martes, 21 de julio de 2009

Actualidad

  • 2000

Primer mapa completo del genoma de una planta: Arabidopsis thaliana. Su secuenciación ha sido posible tras ocho años de investigación. Durante este tiempo, científicos europeos, norteamericanos y japoneses han sumado esfuerzos a través de un consorcio público que ha logrado echar tierra sobre los resultados obtenidos por Monsanto, la compañía privada que dos años atrás anunció disponer de esta misma secuencia, aunque con un nivel de fiabilidad muy inferior. Por sus características, esta pequeña planta de la familia de las crucíferas que en algunos países nórdicos se emplea como condimento para ensaladas, se ha erigido en el modelo genético por excelencia en botánica. Con un ciclo de vida de apenas tres semanas y un genoma suficientemente reducido y compacto, la descripción de su mapa genético va a aportar elementos clave para entender la distribución y función de genes en otras especies de alto valor económico. Por ejemplo, del arroz, cuyo genoma completo se espera obtener en unos pocos años, o del maíz, el cereal, junto con el trigo, de mayor interés estratégico.
El "arroz dorado" busca mejorar la salud de la gente más desprotegida y vulnerable a enfermedades y padecimientos visuales. El arroz dorado es una variedad de arroz producida a través de ingenieria genetica, biosintetizado los precursores de beta-caroteno (pro-vitamina A) en las partes comestibles del grano de arroz. El arroz dorado se desarrolla como comida fortificada en áreas donde hay faltante dietaría de vitamina A.

  • 2001

Primer mapa completo del genoma de una planta comestible: el arroz.Ahora, la comunidad científica puede utilizar estos datos para desarrollar nuevas variedades de arroz que suministren mayores rendimientos y crezcan en condiciones más adversas. Durante los próximos 20 años, la producción mundial de arroz debe aumentar en un 30 por ciento según lo previsto para alimentar a la creciente población de la Tierra. Esta secuencia terminada proporcionará un "mapa de carreteras" indispensable para los investigadores agrícolas que usen tanto la biotecnología como el cruzamiento convencional para desarrollar variedades de arroz más robustas. El mapa genético acelerará grandemente su cacería de genes que incrementen el rendimiento, protejan contra enfermedades y plagas, o proporcionen resistencia a la sequía en arroz y otros cereales. El arroz es genéticamente similar al maíz, trigo, cebada, centeno, sorgo, y caña de azúcar.

52.6 millones de hectáreas se siembran con cultivos genéticamente modificados en 13 paises del mundo, incluyendo México.



  • 2005


Se cultivaron 90 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados en 21 países.
Por primera vez, países como Irán y República Checa sembraron semillas transgénicas en 2005, mientras Francia readoptó la práctica después de que la suspendió en 2000.
En México se cultivaron más de 120,000 hectáreas de algodón GM.
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario