sábado, 25 de julio de 2009

Agentes Patogenos

  • 1876
Pasteur descubre la pasteurización el cual es un proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc.





  • 1883
Edward van Beneden anuncia los principios de continuidad genética de los cromosomas y Wilhelm Roux dedujo el papel de los cromosomas en la herencia. Los cromosomas conforman cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos.


  • 1870-1890
En base a los principios de la teoría de la evolución de Darwin, los mejoradores vegetales realizan cruzamientos de plantas de algodón y desarrollan variedades con características superiores.
Se inoculan por vez primera, los campos con bacterias fijadoras de nitrógeno para mejorar la productividad de los cultivos.
Se produce el primer maíz híbrido experimental en laboratorio, por William James Beal

  • 1891
Emil Adolph von Behring descubre los anticuerpos (glucoproteínas del tipo gamma globulina). Son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.

  • 1892
Dmitri Iosifovich Ivanovsky descubre a los virus. Investigó una enfermedad que afectaba el tabaco, a la que se refirió como “wildfire”. Tres años más tarde, observó otra enfermedad de las plantas del tabaco, descubrió que ambas enfermedades fueron causadas por un agente infinitamente minúsculo capaz de impregnar los filtros de la porcelana, algo que las bacterias nunca podrían hacer. Un virus es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario