lunes, 27 de julio de 2009

La filosofia de la biologia

  • 800

Aparecen los primeros escritos fonéticos griegos.
La biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a los aportes de notables investigadores griegos que dedicaron su vida al estudio de la naturaleza.

  • 600

Filosofía jónica


Los jónicos constituían un pueblo inquieto, curioso, versátil, inteligente, discursivo y, a veces, irreverente. La gran mayoría de los griegos, al igual que todos los demás pueblos de la época y de los primeros siglos, vivían en medio de un mundo invisible de dioses y semidioses y, aunque estos últimos eran mucho más atrayentes que las deidades paganas de otras naciones, no resultaban menos infantiles en sus motivaciones y respuestas. Las enfermedades eran producidas por las flechas de Apolo cuya cólera indiscriminada podía suscitarse por la menor causa, por lo cual era objeto de sacrificios propiciatorios y de apropiadas alabanzas. Pero había griegos que no compartían estos puntos de vista. Alrededor del 600 AC surgió en Jonia (en la costa del Mar Egeo que hoy pertenece a Turquía) un grupo de filósofos que iniciaron un movimiento que iba a modificar todas las opiniones anteriores. Según la tradición, el primero de ellos fue Tales (640-546 AC).Los filósofos jónicos negaban lo sobrenatural y suponían, en cambio, que los fenómenos naturales se desarrollaban conforme a un esquema fijo e inalterable. Suponían la existencia de la causalidad; es decir, que cada fenómeno obedece a una causa y que determinada causa produce inevitablemente determinado efecto, lo que no puede ser modificado por una voluntad caprichosa. Según otro supuesto, existía una “ley natural” que regía el universo, y tenía características tales que la mente humana podía aprehenderla y deducirla a partir de principios primigenios o de la observación. La filosofía del racionalismo (la creencia de que los fenómenos naturales pueden comprenderse mediante la razón antes que por la revelación) comienza con ellos. Esta filosofía, plena de impulso en un principio, decayó y estuvo a punto de desaparecer después de la caída del Imperio Romano, pero nunca se extinguió por completo.
El racionalismo ingresa en la biología cuando la maquinaria interna del organismo de los animales comienza a estudiarse con fines de conocimiento y no para interpretar indicios de mensajes divinos. Según la tradición, el primer hombre que disecó animales con la única finalidad de describir lo que veía fue Alcmeón (siglo VI AC). Alrededor del 500 AC describió los nervios del ojo y estudió el desarrollo del embrión del pollo en el huevo. Por consiguiente, puede ser considerado el primer estudioso de la anatomía (el estudio de la estructura de los organismos vivos) y de la embriología (el estudio de los organismos antes de nacer). Alcmeón llegó a describir también el estrecho conducto que une el oído medio con la garganta, que pasó inadvertido para los anatomistas posteriores y sólo fue redescubierto dos mil años después.

  • 590

Tales de Mileto creían que toda la vida proviene del agua
*Tales, afirmaba que era el agua el primer principio. Por eso llega hasta a afirmar que la tierra se apoya en el agua. Fue llevado a esta idea probablemente al observar que el agua es alimento de todas las cosas, que hasta lo caliente procede de ella y que todo animal vive de la humedad, y aquello de que todas las cosas proceden es, evidentemente, el principio de todas ellas. Y a causa de esto llegó a acuñar esta opinión de que las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda, y el agua es el principio de las cosas húmedas. el principio era el agua. Las apariencias sensibles les conducían a esta conclusión; porque lo cálido tiene necesidad de humedad para vivir, y lo muerto se deseca, y todos los gérmenes son húmedos, y todo alimento está lleno de jugo; ahora bien, es natural que cada cosa se nutra de aquello de lo que proviene; pero el agua es el principio de la naturaleza húmeda y lo que sustenta todas las cosas; concluyo él, pues, que el agua era el principio de todo y han declarado que la tierra reposa sobre el agua. Así comienza la duda de los orígenes de la vida y al ir estudiando las diversas formas de de vida se daban poco a poco respuestas sobre los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario