lunes, 27 de julio de 2009

Analizando celulas

  • 1666

Robert Hook publica el trabajo "Micrographia", que es una colección de diversos ensayos entre los que se presenta a la célula.
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Éstos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:

  • 1665

Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

  • 1667

Robert Boyle presenta su método para preservar en "los espíritus del vino" a los animales de cuerpo blando.

  • 1668

Se publican las observaciones de Francesco Redi, en los que se demuestra que las moscas no se generan espontáneamente en la carne, sino que es a partir de huevecillos de otras moscas, no obstante no niega la generación espontánea de otros organismos.

  • 1672

Jan Swammerdam describe la metamorfosis en los insectos en apoyo a la doctrina preformista.
Jan Swammerdan (Ámsterdam; 12 de febrero de 1637 - 17 de febrero de 1680). Anatomista y zoólogo holandés que se dedicó al estudio de la anatomía y costumbres de los insectos a los que estudio con microscopios construidos por él mismo y sobre los que escribió obras consideradas como clásicas, entre ellas laHistoria general de los animales que carecen de sangre y el Libro de la naturaleza o historia de los insectos. En el Libro de los insectos estableció la homología entre los distintos estadios de la metamorfosis de la rana y los insectos.

  • 1674

Nehemiah Grew Publica un extenso tratado de sus estudios de anatomía de las plantas.
En 1682 publica su obra más importante, Anatomy of Plants, que en gran parte era una recopilación de sus antiguos trabajos, contaba con 82 imágenes y estaba dividida en cuatro volúmenes. La anatomía es especialmente notable por sus descripciones sobre las estructuras de las plantas, además identifica casi todas las diferencias claves de la morfología del tallo y la raíz. Por otra parte, demostró que las flores de la Asteraceae están constituidas de múltiples unidades y dedujo correctamente que los estambres son órganos masculinos. La Anatomía de las Plantas contiene también una de las primeras descripciones microscópicas del polen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario