lunes, 27 de julio de 2009

Los cimientos biologicos



  • 8000 a.C

El hombre domestica cultivos y ganados.
* Este elemento ─aparentemente menor─ de la sociedad es uno de los principales factores que afectan a la organización y supervivencia del Homo Sapiens y de sus culturas. Fueron los inicios de la relación consiente entre el hombre y otras fuentes de vida, podemos decir que la biología tubo sus orígenes en una necesidad primaria que es la supervivencia.

  • 4000-2000 A. C.

Se usa la biotecnología para producir pan y cerveza usando levaduras (Egipto y Mesopotamia).
Obtención de queso y vino (Sumeria, China y Egipto).
*La Cerveza en la Antigua Mesopotamia: El pueblo de los sumerios, en el sur de la Antigua Mesopotamia, protagonizó cambios cruciales en la historia de la civilización. Según algunos investigadores, mucho antes de surgir las primeras villas o pequeñas ciudades en la Antigua Mesopotamia región ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el Irak, por los alrededores de 4000 años antes de Cristo, nuestros ancestros ya consumían un líquido alcohólico resultante de la fermentación de cereales inmersos en agua. Lo que sí se sabe, con seguridad, es que la humanidad aprendió a hacer cerveza luego que descubrió una forma de almacenarla y quizás antes de dominar el arte de cocinar el pan. En aquellos tiempos el uso de métodos biológicos ya se practicaba para la producción de alimentos y conservación de alimentos.
Se sabe que en Mesopotamia se consumía una especie de pan una masa preparada con cereales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.

  • 1790 a.C.

El código de Hammurabi es escrito.
Con este código se extiende la necesidad de vivir en conjuntos poblacionales organizados. Lo que lleva todavía más al desarrollo de nuevos métodos de producción de alimentos y conservación de los mismos.
La biología es el estudio de los organismos vivos, y puede decirse que surge una forma de ella en el momento en que el desarrollo mental del hombre le permite adquirir conciencia de sí mismo como objeto diferente del medio inmóvil e insensible que lo rodea. Sin embargo, durante incontables siglos la biología no fue lo que nosotros reconocemos como ciencia. Los hombres trataban de curar sus propias dolencias y las de sus semejantes, de aliviar el dolor y de ahuyentar la muerte. Es indudable que, a pesar de la poderosa influencia de la superstición, se acumularon numerosos conocimientos en el transcurso del tiempo. Los hombres que embalsamaban momias con gran destreza en el antiguo Egipto debían posee un conocimiento práctico de la anatomía humana. En Babilonia, el código de Hammurabi data tal vez del año 1920 AC; incluía reglas detalladas concernientes a la profesión médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario