lunes, 27 de julio de 2009

La era anatomista y fisiologica

  • 1500

Época en la que vivió Leonardo da Vinci, reconocido pintor, anatomista e inventor.
Leonardo da Vinci (1452-1519), se convierte en el iniciador de la paleontología y la anatomía comparada, también hizo aportaciones en zoología, botánica y fisiología.


  • 1541

Jerome Boch elaboró la primera clasificación de las plantas basado en sus relaciones, que aspiraba ser un sistema natural de agrupamiento.

  • 1546

Andreas Vesalius elabora la primera interpretación moderna de las estructuras anatómicas del cuerpo humano.

  • 1551-71

Girolamo Fracastoro describe el fenómeno del contagio de las enfermedades.

  • 1553

Conrad Gessner publicó la obra " Opera Botánica and Historia Plantarum", que sirvió de fundamento para las obras de Lineo y Cuvier.

  • 1559

En el libro de Pierre Belon se contrastan los esqueletos de aves con el de los humanos, describiendo las homologías.
Además de la narración de sus viajes escribió varias obras científicas de considerable valor, particularmente su Histoire naturelle des estranges poissons (1551), De aquatilibus (1553), y L'Histoire de la nature des oyseaux (1555), que es considerada una de los primeros trabajos de anatomía comparada. En ella Belon compara los esqueletos de un pájaro y de un ser humano, lo que ha sido considirado como la primera referencia a la idea de plan corporal y de homología. No obstante, se trata de una comparación anatómica aislada que, además, no viene acompañada de ninguna reflexión acerca de sus implicaciones teóricas. Por lo tanto, y si bien la obra de Belon constituye una etapa esencial en la historia de la biología, no puede considerarse un precursor de la anatomía comparada moderna.

  • 1590

Volcher Koyter describe el balstodermo de los grillos. Jansen inventa el microscopio

  • 1596

Zacharias Jansen combina dos lentes convexos en un tubo, construyendo e l primer microscopio compuesto.
Gracias al primer microscopio, empezaron a verse innumerables entes, que no se veían antes, y empezaron a verse mejor los que ya antes se veían. Aparecieron nuevos colores, nuevos conductos, nuevos vasos en todos los cuerpos; aparecieron nuevas plantas, y nuevos frutos: aparecieron nuevos seres vivientes, y de éstos tanta multitud, que incomparablemente exceden en número a los que antes eran conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario