lunes, 27 de julio de 2009

Principios teoricos

  • 1759

Albrecht von Haller apoya la teoría preformista, con base en las descripciones del desarrollo embrionario de los pollos.
En fisiología, von Haller escribe los Elementa physiologiae corporis humana. Estableció que existía algún tipo de relación entre el dolor y los nervios. En anatomía, von Haller es el representante más destacado de su época de la corriente mecanicista. En el campo de la embriología, la observación de huevos de aves cambió su forma de pensar, transformándose de epigenetista a preformacionista. Su gran trabajo de búsqueda fue publicado bajo el nombre de Bibliotheca médica, una enciclopedia médica, quirúrgica y anatómica que escribió durante 31 años de su vida.

  • 1760

Caspar Friedrich Wolff establece las bases postula la teoría de la epigenesis del desarrollo, opuesta al preformismo.
En su obra Theoria Generationis (1759), Wolff recuperó la teoría de la epigénesis defendida por Aristóteles y William Harvey. Se oponía así a la teoría tradicional, que sostenía que los organismos estaban ya preformados en el semen (preformacionismo). El trabajo consistía en tres partes dedicadas al desarrollo de las plantas, el desarrollo de los animales y consideraciones teóricas:
Wolff investigó detalladamente la metamorfosis de las plantas, destacando que los rudimentos de las hojas son básicamente similares a los de partes de la flor y que los rudimentos de ambos derivan de un tejido esencialmente indiferenciado.
El estudio del desarrollo vegetal llevó a Wolff a su premisa fundamental: tanto en los animales como en las plantas, el desarrollo procede por diferenciación gradual de un material originalmente homogéneo.
La primera prueba de la epigénesis animal la obtuvo Wolff de sus experimentos con embriones de pollo, donde demostró que las venas sanguíneas del blastodermo no estaban presentes desde el principio. Así mismo, demostró que los órganos animales se forman por el plegamiento en tubos de capas homogéneas ("hojas"), anticipando la futura teoría de las capas germinales

  • 1762

Joseph Gottlieb Kölreuter publica los reportes de 136 experimentos de hibridación artificial, estableciendo las bases de la genética cuantitativa y el marco de referencia para los trabajos de Mendel.
Kölreuter era hijo de un farmacéutico en Karlsruhe, Alemania, y crece en Sulz. Estudia Medicina en la Universidad de Tübingen bajo el médico y botánico Johann Georg Gmelin. Hace su PhD en 1755. Trabaja en San Petersburgo de 1756 a 1761. Y es designado miembro de la "Academia Rusa de Ciencias. Luego vuelve a Sulz y en 1762 a Calw. Kölreuter describió muchas especies de la flora, y estudia el polen; además fue un pionero en hibridación. Se lo considera uno de los padres de la biología floral. Entendió perfectamente la anemofilia. Recuérdese que aún los botánicos del s. XIX sentían repugnancia de suponer sexualidad en los vegetales.

  • 1773


Joseph Priestley y Jan Ingenhousz estudian la fotosíntesis y establecen las bases de la ley de los mínimos.

  • 1779


Antoine Lavosier demuestra la naturaleza de la respiración. Doce años más tarde describe los procesos de fermentación a partir del azúcar.
Se le considera el padre de la química moderna por sus detallados estudios sobre: la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa, estudios en calorimetría, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario