sábado, 25 de julio de 2009

El auge de la genetica moderna

  • 1900
Hugo DeVries, Karl Correns y Erich von Tscherman-Seysenegg en forma independiente descubren y verifican las leyes de Mendel, marcando el inicio de la genética moderna.









  • 1906

Woodworth y William Ernest Castle empiezan a utilizan a la mosca de la fruta Drosophila spp, como animal de laboratorio para estudios genéticos. Son comunes en los laboratorios de investigación genética, para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que muchas generaciones pueden ser estudiadas en un corto tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma.

  • 1911

Thomas Hunt Morgan propone la teoría de la herencia ligada al sexo, Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo. Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello es debido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.

  • 1917

Joseph Grinnell introduce el concepto de nicho ecológico. Un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la "ocupación" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

  • 1919
Aparece por primera vez impreso el término biotecnología, La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

  • 1925-1928
Phoebus Aaron Levene deduce la estructura de los mononucleótidos y distingue a la desoxirribosa de la ribosa. Estructura de los mononucleótidos Compuestos formados por una base nitrogenada, un azúcar de cinco átomos de carbono (pentosa) y ácido fosfórico. Desoxirribosa, azúcar de fórmula C5H10O4, derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2'. Este azúcar es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario