martes, 21 de julio de 2009

Modificacion Genetica

  • 1982-83

Primera transformación genética en una planta: petunia. Son plantas anuales de poco tamaño, es decir, arbustos de 3 a 6 dm, con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas. La floración es abundante, sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Las flores pueden tener cualquier color excepto el naranja, son clasificadas como inodoras aunque la planta exhala un agradable aroma y existen variedades variegadas. Esta planta se caracteriza por ser de forma tubular, muy pedunculadas y solitarias. Primera planta completa generada biotecnológicamente: petunia. Demostración de que las plantas transmiten sus características a la descendencia.

  • 1989

Primera aprobación de pruebas de campo con algodón genéticamente modificado (algodón Bt) Mediante técnicas de ingeniería genética se ha logrado que las plantas de maíz produzcan una proteína insecticida que elimina a las larvas que se alimentan de sus hojas o tallos. A este maíz transgénico con propiedades insecticidas se lo denomina maíz Bt ya que el gen que codifica para la proteína insecticida, y que se introduce en la planta mediante ingeniería genética, proviene de la bacteria Bacillus thuringiensis. Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de cultivarlo usando menos insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente.

Inicio del proyecto del Genoma Vegetal A medida que más se conoce más se aprecia que las diferencias genéticas entre el más simple de los vegetales y el más complejo de los animales no son tantas. Al menos eso parece si se observa con detalle el contenido genético de distintas especies y se comparan las funciones de sus genes con sus homólogos en el reino animal.
  • 1996-97

Comercialización de los primeros cultivos biotecnológicos resistentes a insectos y herbicidas: maíz, soya y algodón. Aprobación de comercialización en México de estos productos para consumo humano. Realización de las primeras pruebas de campo con algodón resistente a insectos en el norte de México. Inicialmente, se utilizaba los cultivos biotecnológicos para fines médicos y agrícolas. Actualmente, se utiliza muchos de los mismos cultivos biotecnológicos para mejorar los procesos de fabricación. Algunos de los productos son ya comercializados, tales como alimentos con menos grasas transgénicas o embalajes de alimentos biodegradables. Los nuevos procesos biotecnológicos industriales, que utilizan recursos renovables para los ingredientes, son a menudo más baratos y tienen un impacto menor sobre el medio ambiente que los procesos de fabricación tradicional. A menudo, también reducen el uso de fuentes de energía basadas en el petróleo, disminuyen las emisiones de gases con efecto de invernadero e incluso reducen el uso de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario