lunes, 27 de julio de 2009

Edad media



  • 1010

Claudio Galeno escribe diversos tratados de anatomía humana.
Médico griego Se dedicó, primero, a la filosofía y luego estudió medicina. fue nombrado, en su ciudad natal, médico de los gladiadores. Se trasladó a Roma, donde alcanzó gran fama. Fue nombrado médico de Marco Aurelio y de sus sucesores. Su obra perduró como principal fuente de saber médico hasta mediados del siglo XVII. Después de Hipócrates, es el primer médico de la antigüedad, y compuso numerosas obras que formaban un cuerpo moderno de medicina, basado en cuanto se sabía antes de él. En el campo de la anatomía enriqueció los conocimientos de la época con las descripciones de vivisecciones y disecciones de animales que realizaba públicamente.

  • 1235

Se publicó la obra Canon de medicina elaborado por Avicena (Ibn Sina or Abu Ali al Hussein ibn Abdallah). El trabajo fue posteriormente traducido al latín y utilizado como libro de texto en medicina hasta el siglo XVII.
Desde el boceto autobiográfico que ha llegado a nosotros, nos enteramos de que él era un joven muy precoz, a la edad de diez él sabía el Corán de memoria, antes de que él tenía dieciséis que ha dominado a lo que hay que aprender de la física, las matemáticas, la lógica , Y la metafísica; a la edad de dieciséis comenzó el estudio y la práctica de la medicina, y antes de que él había terminado su vigésimo primer año en que escribió su famoso "Canon" de la ciencia médica, que durante varios siglos, después de su tiempo, sigue siendo el Principal autoridad en las escuelas de medicina, tanto en Europa como en Asia. Fue sucesivamente varios persa potentados como médico y consejero, que viajaba con ellos de un lugar a otro, ya pesar de los hábitos de convivencia por los que fue conocido, dedicó mucho tiempo a los trabajos literarios, como es testificado por los cien volúmenes, que él escribió. Nuestra autoridad de los hechos es la "Vida de Avicena,", basada en su autobiografía, escrita por su discípulo Jorjani (Sorsanus), y publicados en las primeras ediciones en latín de sus obras. Además de los médicos "Canon", escribió voluminosos Arisotle comentarios sobre la obra de dos grandes enciclopedias y titulado "Al Schefa", o "Al Chifa" (es decir, la curación), y "Al Nadja" (es decir, liberación). El "Canon" y partes de las enciclopedias se tradujeron al latín ya en el siglo XII, por Gerard de Cremona, Dominicus Gundissalinus, y John Avendeath, que se publicaron en Venecia, 1493-95. El texto completo árabe se dice que se dice que están en el manuscrito en la Biblioteca Bodleian. Un texto árabe del "Canon" y el "Nadja", se publicó en Roma, 1593.

  • 1266

Roger Bacon estableció la importancia del uso del método experimental.
Roger Bacon (Ilchester, c. 1214 - Oxford, 1294) Filósofo, científico, y teólogo inglés. Conocido también como Doctor Mirabilis ("Doctor Admirable", en latín), fue uno de los frailes franciscanos más famosos de su tiempo. Inspirado en las obras de autores árabes anteriores —herederos y conservadores de las antiguas obras del mundo griego—, puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno Método científico. El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

  • 1485

Nicholas Cusa sugiere que las plantas crecen por asimilación de agua.
El cardenal alemán Nicolás de Cusa (1401-64), que observó e hizo anotaciones sobre las fases en el crecimiento de las plantas y llevó a cabo el primer experimento científico propiamente dicho, y los meticulosos métodos con los que los científicos del siglo XVII investigaron los fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario