lunes, 27 de julio de 2009

La era del vitalismo

  • 520 a.C.


Anaximandro sostuvo que la generación espontanea se presentó históricamente sola una vez, después siguieron procesos de "evolución" entre diferentes formas vivientes. También defendió la existencia de cuatro elementos básicos que fueron la tierra, el aire, el fuego y el agua.
El filósofo griego Anaximandro (610-546 a.C.) sostuvo que el mundo no fue creado repentinamente, y que los vertebrados, incluidos los seres humanos, descendían de los peces. Contrariamente, para Platón, las cosas y los seres vivos respondían a una idea o esencia inmutable, como las sombras que pueden producir en el fondo de una caverna objetos que están en un mundo inaccesible fuera de ella.

  • 500 a. C.

Alcaeon de Creta a partir de la disección de diferentes animales, describió la distinción entre las venas y las arterias, características del nervio óptico y reconoció en el cerebro al centro de los pensamientos.

  • 450 a.C.

Xenophanes a partir del examen de fósiles especula acerca de la evolución de la vida.
Una pregunta básica para los estudiosos de la naturaleza, entre ellos los geólogos, es: ¿cuál es la edad de la Tierra? Esta interrogante se ha planteado por filósofos y científicos durante muchos años. Desde el siglo IV a. de C., el griego Xenophanes de Colophon (570 a. de C.-480 a. de C.) había reconocido la importancia de los fósiles como restos de la vida antigua. Este filósofo dedujo correctamente que las rocas sedimentarias que contienen los fósiles se formaron de materiales depositados principalmente en el fondo del mar y que ese proceso requería de muchos años. Desde entonces existía polémica alrededor del tema. Algunos filósofos no estaban de acuerdo con las observaciones de Xenophanes. Consideraban que la Tierra no tenía principio ni fin. Lamentablemente muchas hipótesis planteadas en épocas muy remotas fueron olvidadas o desdeñadas por mucho tiempo. Por ejemplo, 300 años antes de Cristo, un griego, Eratóstenes, dijo que la Tierra era redonda y calculó su diámetro y circunferencia con bastante exactitud, pero tuvieron que pasar 1 800 años, hasta que Colón viajara a América, para que la idea de una Tierra redonda fuera retomada

  • 440 a.C.

Empedocles de Agrigentum postula la existencia de los cuatro humores (sanguíneo, flemático, bilis negra y bilis amarilla), que son derivados de los cuatro elementos.
Empédocles de Acragas (nacido en 490 a.C. en la hoy Agrigento, en Sicilia), al aire, el agua y el fuego, añadió la tierra, combinando todo en una teoría de los cuatro "elementos" y , basado en los pares opuestos seco-húmedo y frío-calor, incluyó dos principios activos: amor (fuerza unificadora) y odio (fuerza separadora) a los que tomó como sustancias considerando a los cuatro principios elementales como inmutables y eternos, pero que al ser movidos por el amor y el odio se unificaban o separaban continuamente de manera que las cosas devienen constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario