lunes, 27 de julio de 2009

Renacimiento

  • 1700

Planta de (Dalenpatius) publica la figura del prehombre en los espermatozoides

  • 1739

Buffon publica la obra enciclopédica "Systeme de le Nature"
El transformismo de Buffon está limitado al interior de la especies. Si bien Buffon especula sobre la posibilidad de un tipo original de donde habrían descendido el resto de los animales mediante transformaciones morfológicas, finalmente rechaza esta hipótesis basándose en la constancia de las especies y la infertilidad de los híbridos. La tesis de que Buffon era un evolucionista convencido que corrigió sus opiniones por miedo a la Iglesia no es aceptada ya por ninguno de los expertos en la obra de Buffon. Como señala Russell, Buffon refuta la posibilidad transformista apelando a criterios racionales y no a un acto de fe: ¿Cómo podría suceder que dos individuos "degenerasen" en la misma dirección? ¿Cómo es que no encontramos enlaces intermedios entre las especies?.Para Buffon, las "degeneraciones" han podido afectar tan sólo al tipo original de una especie por influencia especialmente del clima. No obstante, su cuestionamiento de la constancia absoluta de la especie, sus reflexiones sobre la historia de la Tierra, la fecundidad de los híbridos, el papel del medio y la biogeografía, abrirá la vía a la biología lamarckiana

  • 1745

Maupertius establece el concepto de evolución
Para Maupertuis la naturaleza era demasiado heterogénea como para haber sido creada por diseño. Su perspectiva materialista y mecanicista (debida a su conocimiento de las teorías newtonianas y sus conocimientos en torno a la herencia le permitieron desarrollar una teoría de la vida muy próxima al muy posterior mutacionismo de Hugo de Vries (1848-1935). Según Maupertuis, las primeras formas de vida aparecieron por generación espontánea a partir de combinaciones azarosas de materias inertes, moléculas o gérmenes. A partir de estas primeras formas de vida, una serie de mutaciones fortuitas engendró una multiplicación siempre creciente de especies. Maupertuis llega incluso a postular la eliminación de los mutantes deficientes, convirtiéndose así en un antecedente de la teoría de la selección natural.

  • 1746

Charles Bonnet demuestra la capacidad de regeneración de los anélidos y la partenogénesis natural en los afidos.
Bonnet se apasiona por la reproducción de los áfidos y obtiene once generaciones sucesivas sin fecundación. Así mismo, estudia la respiración de las orugas y las mariposas, la anatomía de la tenia y la facultad de reconstitución de los órganos perdidos en los gusanos. En 1745 publica un Tratado de insectología por el que es admitido en la Academia de las Ciencias de París. En 1754 publica el Tratado sobre el uso de las hojas, que provoca la admiración de Cuvier (1769-1832).

  • 1752

En su obra "Histoire Naturelle", George Louis Leclerc de Buffon con base en la presencia de los órganos vestigiales asegura que las especies pueden cambiar (mutar).
La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (Histoire naturelle, générale et particulière 1749-1788 ) presentada en 36 volúmenes con 8 volúmenes adicionales publicados a su muerte ( por Lacepede). Esta obra engloba el conocimiento del mundo natural hasta la fecha.

  • 1758

Carolus Linnaeus (Carl von Linné) publica la obra "Systema Naturae", en el que se introducen la mayoría de los conceptos y convenciones utilizadas en la taxonomía moderna.
Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario